Informes de sostenibilidad

Comparte en tus redes sociales:

 

La forma en la que una empresa o entidad se relaciona con las personas y organizaciones que le rodean afecta en gran medida a la propia empresa. El secreto se resumiría en una frase sencilla y evidente:

 

“Las buenas relaciones se basan en la transparencia y la confianza”.

 

 

La pregunta que surge es, cómo asegurar esa transparencia y esa confianza en un mundo complejo como el actual. Nuestra experiencia nos demuestra que lo verdaderamente básico a la hora de construir estas relaciones duraderas es la voluntad de que así sea.

 

Nos vienen a buen seguro a la mente muchos casos en los que grandes crisis han sacudido a empresas y en el fondo no está sino una falta de transparencia o una mala explicación de sus proyectos y acciones a los llamados “stakeholders” o grupos de interés con los que se relacionan.

 

 

La Importancia del Informe de Sostenibilidad

 

Hay muchas herramientas disponibles para crear un clima de colaboración y confianza. Pero sin duda la más significativa y que, llevada a cabo de forma adecuada, mejores resultados reporta, es el Informe de Sostenibilidad. Este documento es una explicación completa y precisa de lo que hace la empresa. ¿Qué dimensión ambiental tiene?, ¿cómo se preocupa por las personas?, ¿cuál es la evolución de su desempeño económico?. Éstas y otras preguntas se responden en un Informe de Sostenibilidad, llamado a servir de herramienta de diálogo con el entorno.

 

La Certificación GRI

 

Existen una serie de estándares internacionales como la Global Reporting Initiative (GRI), que recoge de forma pormenorizada los elementos esenciales que deberían tratarse para afirmar que un Informe de Sostenibilidad es completo.

Hoy en día, más que nunca, creemos que el Informe de Sostenibilidad, debe ser una herramienta para mejorar el desempeño de la empresa, no un libro más con el que llenar una estantería.