Auditorías de Sostenibilidad Energética

en Viviendas (ASEV)

Comparte en tus redes sociales:

Mueco-auditor-web

 

Auditorías de Sostenibilidad Energética en Viviendas (ASEV) es un procedimiento diseñado y desarrollado por Arka Consulting para poner de manifiesto las deficiencias y carencias que una vivienda tiene y que afectan al consumo energético de la vivienda así como al confort de sus propietarios. 

La metodología ASEV aplica toda la experiencia recogida por Arka Consulting en cientos de viviendas analizadas en las que se han detectado problemas y se han diseñado y planteado soluciones. Una de las cuestiones comprobadas por Arka Consulting es que no existen "soluciones universales" de manera que lo que es válido en una vivienda no tiene por qué ser la solución que necesita otra. El método ASEV hace un diagnóstico personalizado de cada vivienda en torno a las 10 áreas determinadas en el Decálogo de Eficiencia Energética.

A continuación se diseña un plan de mejora y corrección de problemas energéticos y se lleva a cabo la puesta en práctica de las medidas necesarias. Nuestra experiencia nos demuestra que pueden lograrse ahorros energéticos en viviendas convencionales de hasta un 80%.

 

 

Algunos ejemplos:



- Problema -

La cubierta de la vivienda carecía de un aislamiento adecuado con lo que las pérdidas de frío y calor eran muy grandes.

La buhardilla tenía una cámara de aire sin aislamiento, con lo que en verano se alcanzaban temperaturas de hasta 45ºC, haciéndola inhabitable. Durante el invierno gran parte del calor de la vivienda se “escapaba” por el tejado, provocando consumos de calefacción muy elevados, sin lograr además el confort deseado.

- Solución -

El insuflado de la cámara del tejado con celulosa de papel tratada resolvió el problema de forma económica y permanente.

La celulosa de papel tratada no sólo es ecológica al provenir de material reciclado, además es barrera contra el fuego. Se instaló en sólo un día sin grandes obras y con efecto inmediato. La vivienda redujo su gasto en calefacción en invierno un 35% y pudo empezar a utilizar la buhardilla durante el verano sin superar los 29ºC en los días de más calor.

- Problema -

El dormitorio de los niños era el lugar más frío de la casa. Para lograr confort térmico en dicha habitación recurrían a radiadores eléctricos.

La vivienda disponía de un termostato en el salón que controlaba la temperatura de toda la casa. Se programaba a 21ºC, para alcanzar la temperatura de confort en toda la vivienda, pero la habitación de los niños nunca superaba los 17ºC. Se recurría a medidas alternativas para alcanzar el calor deseado, aumentando considerablemente su consumo.

- Solución -

La incorporación de dispositivos electrónicos de control de calefacción que permite regular individualmente la temperatura de cada radiador.

Cada habitación de la casa tiene necesidades distintas de calefacción, en función de los horarios y el estilo de vida. Por lo que lo más eficiente es controlar de manera automática la temperatura de cada radiador. Esta configuración se podrá modificar en cualquier momento, directamente, por internet o incluso mediante un smartphone.

- Problema -

El agua caliente de la ducha no alcanzaba la temperatura deseada.

La vivienda contaba con una caldera de gas estanca que requería grandes consumos de gas para su funcionamiento, debido a su bajo rendimiento. Además no resultaba todo lo eficaz que se esperaba, dando lugar a fallos en el suministro de agua caliente en los baños de la planta alta de la vivienda, es decir, en la zona más alejada a la ubicación
de la caldera.

- Solución -

Sustituir la caldera estanca ineficiente por una de condensación, unido a la instalación de placas solares para agua caliente sanitaria.

La nueva caldera de condensación mejoró el suministro y supuso un ahorro del 30% del consumo de gas, aprovechando el calor de los gases generados y disminuyendo la emisión de gases contaminantes. Al añadir placas solares y aprovechar el aporte de energía limpia y renovable, el consumo para agua caliente sanitaria se redujo en un 75%.

- Problema -

La puerta principal era el punto peor aislado de la casa, permitiendo el paso de corrientes de aire y favoreciendo pérdidas energéticas.

En las viviendas unifamiliares, la puerta de acceso suele ser uno de los puntos débiles por donde más pérdidas energéticas se producen, como en este caso. Con el tiempo, el problema se va agravando, ya que además de no poseer la misma capacidad aislante que un muro, las juntas se degradan y favorecen el paso de corrientes de aire del exterior.

- Solución -

Reforzar el cerramiento de la puerta con una cámara acristalada, con láminas de control solar que protegen del soleamiento excesivo.

La cámara acristalada acabó con los problemas de pérdidas energéticas, permitiendo un mayor aprovechamiento del área de acceso a la vivienda. La instalación de láminas de control solar, que regulan la radiación recibida a través del cristal, mantiene la temperatura interior más estable: menos frío en invierno y menos calor en vera 

 

 

ASEV Rivas

Comparte en tus redes sociales:

 

Desde 2012 se ha puesto en marcha, junto con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y varias empresas colaboradoras, dentro del objetivo Rivas Emisiones Cero, un programa de Auditorías Energéticas gratuitas para los vecinos. Hasta el momento un centenar de viviendas han sido analizadas y en muchas de ellas además se han coordinado medidas que han corregido las deficiencias encontradas.

La primera fase se enfocó tanto a viviendas en altura como unifamiliares. La segunda fase está centrada en viviendas unifamiliares ya que se llegó a la conclusión de que el potencial de mejora en eficiencia energética era mucho mayor en este tipo de vivienda.

Si eres vecino/a de Rivas y deseas una Auditoría Energética Gratuita puedes solictarla desde la web del Ayuntamiento de Rivas.

 

La primera fase del programa de Auditorías Energéticas Gratuitas tuvo lugar a lo largo de un año. Dados los buenos resultados se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Rivas en junio de 2013 para llevar a cabo la 2ª fase de las auditorías. Cada una de las fases ha dado cabida a 50 auditorías. En este convenio, además de las 50 auditorías gratuitas, se incluía la creación de la Mesa de la Sostenibilidad Energética de Rivas, pensada como un foro en el que actores tanto públicos como privados propusieran ideas que ayudasen a lograr el objetivo de Cero Emisiones de CO2 en 2030.

 

 

Empresas que colaboran: