Eficiencia energética en residencia de ancianos

y en centros de día

Comparte en tus redes sociales:

 

Arka Consulting  ha puesto en marcha un plan de auditorías energéticas para residencias de ancianos y centros de día, con la finalidad de ofrecerles soluciones rentables, oportunidades de ahorro, y el incremento del confort de las distintas personas que allí viven.

Arka Consulting lleva años trabajando en el tema de eficiencia energética. En 2012 puso en práctica un plan de auditorías para viviendas que ha permitido testar la efectividad de múltiples medidas de eficiencia energética. Los resultados fueron muy satisfactorios reduciéndose el coste de la factura energética en torno al 50% de media. Con base en esos resultados empíricos se ha puesto en marcha el programa de auditorías para residencias de mayores.

Aquí dejamos algunos ejemplos de los problemas que se pueden  presentar en estas residencias y centros de día, y las soluciones que la empresa puede ofrecer:  

Algunos ejemplos:



termometro-web

- Problema -

Los muros de la residencia de ancianos no poseían material aislante; tan sólo cámaras de aire, las cuales no oponían resistencia térmica y dejaban escapar gran parte del calor interior incrementando los consumos considerablemente.  

 

aislamiento-web

- Solución -

Rellenado de cavidades y cámaras de los muros con material aislante a través de la técnica de insuflado que no requiere obra y se realiza rápidamente. Las pérdidas de calor se reducen un 40% mejorando el confort interior y protegiendo del calor en verano.

 

muros-fros-web

- Problema -

Las necesidades de calefacción de cada habitación de la residencia eran distintas, según las necesidades de sus ocupantes y en función del espacio. A su vez existían varias habitaciones temporalmente sin usar. Del mismo modo las habitaciones a sur y a norte tenían siempre diferentes temperaturas. Al establecer una misma temperatura para todos los radiadores de la residencia, se estaba generando falta de confort, desperdicio de energía y pérdida de dinero.  

radiadores solucion

- Solución -

Instalación de dispositivos electrónicos de control de calefacción que permiten regular individualmente la temperatura de cada radiador por franjas horarias y para cada día de la semana. Este sistema puede ser controlado y monitorizado de forma centralizada logrando al tiempo una optimización del consumo de calefacción y una mejora del confort.

caldera-de-gasoil-web

- Problema -

La caldera existente era de gasoil y muy ineficiente. Al abastecerse de un combustible tan caro, las facturas energéticas se habían incrementado fuertemente.                      

caldera-pellets-web

- Solución -

Sustitución de la caldera por una de biomasa de nueva generación. Con este cambio, además de beneficiar al medio ambiente, se logra reducir los consumos energéticos a la mitad. 

caja-de-persiana-web

- Problema -

Las puertas y ventanas de distintas habitaciones de la residencia estaban mal instaladas, lo que suponía una constante pérdida energética y la entrada continua de corrientes de aire. 


 


 

doble-ventana-web

- Solución -

Rellenado de huecos con material aislante e incorporación de un sistema de doble ventana. Al colocar la doble ventana en el exterior de la persiana se logró además evitar por completo las fugas energéticas y corrientes de aire. 

   

 

radiadores problema

- Problema -

La residencia de ancianos poseía una envolvente que no aislaba térmicamente de una forma correcta, lo que tenía como resultado habitaciones frías en invierno y calientes en verano.


 

 

hombre pintando para web

- Solución -

Pintado de las paredes interiores de las habitaciones con pintura aislante con nanopartículas cerámicas con propiedades termoacústicas, mejorando notablemente la capacidad aislante térmica y acústica de los muros de forma sencilla y muy eficaz.

lampara-incandescente web

- Problema -

Las bombillas utilizadas mayoritariamente eran incandescentes, es decir, las más convencionales. Estas bombillas se caracterizan por consumir más energía e incrementar innecesariamente la factura energética. Además, en otras áreas de la residencia se utilizaban bombillas de bajo consumo, siendo estas altamente contaminantes y perjudiciales para la salud en caso de llegar a romperse. 

 

led arka

- Solución -

Sustitución de bombillas por lámparas y plafones LED en todas sus instalaciones. Estas lámparas son diez veces más duraderas y consumen hasta un 90% menos de energía que las convencionales. Además, en los pasillos se pusieron sensores de presencia que permitían bajar la potencia y el consumo al 40% cuando nadie se encontraban en ellos, subiendo al 100% si alguien los transitaba.