Eficiencia energética en hoteles

Comparte en tus redes sociales:

Las Auditorías Energéticas para hoteles ya están disponibles. Estas pretenden  buscar soluciones rentables para estos edificios, brindándoles oportunidades de ahorro, y además, un mayor confort del cliente que acude a sus instalaciones.

Arka Consulting lleva años trabajando en el tema de eficiencia energética. En 2012 puso en práctica un plan de auditorías para viviendas que ha permitido testar la efectividad de múltiples medidas de eficiencia energética. Los resultados fueron muy satisfactorios reduciéndose el coste de la factura energética en torno al 50% de media.

Con base en esos resultados empíricos se ha puesto en marcha el programa de auditorías para establecimientos hoteleros.

Aquí dejamos algunos ejemplos de los problemas que se pueden  presentar en los hoteles y de las soluciones que la empresa puede ofrecer: 

 

Algunos ejemplos:



lampara-halgena-web

- Problema -

La iluminación utilizada tanto en habitaciones como pasillos mayoritariamente era de lámparas halógenas. Además, las luces de los baños de las habitaciones y las de los pasillos solían permanecer encendidas.  

 

led-arka-web

- Solución -

Sustitución de iluminación halógena por lámparas LED en todas sus instalaciones. Estas lámparas son diez veces más duraderas y consumen hasta un 90% menos que las halógenas. Además se añadieron sensores de presencia en los baños, para garantizar que las luces permanecieran apagadas cuando nadie estaba en ellos, y sensores de potencia en los pasillos, para reducir la intensidad y el consumo al 40% cuando nadie transitaba por ellos.

 

termometro-web

- Problema -

Las habitaciones del hotel con orientación suroeste contaban con grandes ventanales de suelo a techo que recibían un soleamiento excesivo, lo cual provocaba deslumbramientos, incremento excesivo de la temperatura y uso del aire acondicionado, falta de confort y decoloración de muebles y pavimentos por la radiación ultravioleta.

Ventanas-solucion-para-web

- Solución -

Instalación de láminas de control solar con tratamiento reflectante y anti-UV en los cristales. Estas láminas mantienen una temperatura interior más estable, permitiendo el paso de la luz solar visible, pero rechazan el 85% de la radiación infrarroja responsable del calor y el 99% de la ultravioleta responsable del deterioro de muebles y pavimentos. Además se evitaron considerablemente las fugas de calor de la calefacción fuera de las habitaciones.  

habitacin-fra-web

- Problema -

Las habitaciones e instalaciones del hotel orientadas al noroeste eran muy frías en invierno y excesivamente cálidas en verano, provocando excesivos consumos de calefacción y de aire acondicionado respectivamente.

 

hombre pintando para web

- Solución -

Insuflado de celulosa en las cámaras de aire y repintado de muros con pintura aislante. Estas dos soluciones ayudan a mejorar la temperatura de las habitaciones hasta en 5 ºC, permitiendo así la reducción del uso del aire acondicionado en verano y de los radiadores en invierno.