Eficiencia energética en colegios

Comparte en tus redes sociales:

 

Arka Consulting  ha puesto en marcha un plan de auditorías energéticas para colegios con la finalidad de ofrecerles soluciones rentables, que les permitan ahorrar dinero, optimizar el consumo energético en las instalaciones y maximizar el confort de los estudiantes y el profesorado.

Arka Consulting cuenta con una amplia experiencia en el campo de eficiencia energética.  Desde el año 2012, ha puesto en marcha un plan de auditorías para viviendas con resultados muy satisfactorios: el coste de la factura energética disminuyó de media en torno al 50%. 

Aquí dejamos algunos ejemplos de los problemas que se pueden  presentar en los colegios y de las soluciones que la empresa puede ofrecer: 

 

Algunos ejemplos:



tubos-fluorescentes-web

- Problema -

El colegio utilizaba tubos fluorescentes convencionales en sus aulas y pasillos, lo que incrementaba notablemente su consumo energético y obligaba a un alto coste de mantenimiento dada su frecuente reposición. 

panel-led-web

- Solución -

Sustitución de los fluorescentes por paneles LED en todas sus instalaciones. Estas lámparas duran hasta diez veces más que los tubos fluorescentes consumiendo un 50% menos de energía. De esta forma se redujo el consumo y el coste de reposición

radiadores problema

- Problema -

Las aulas del colegio tenían distintas orientaciones. Las orientadas al sur, al recibir mayor radiación solar, alcanzaban mayor temperatura que las orientadas al norte, a pesar de que la temperatura programada para todas era de 21ºC. A su vez, existían aulas que no se usaban donde igualmente la calefacción debía permanecer encendida. Todo esto generaba falta de confort y un desperdicio de energía y dinero. 

control-calefaccionweb

- Solución -

Instalación de dispositivos electrónicos de control de calefacción por radiofrecuencia protegidos que permiten regular individualmente la temperatura de cada aula, por franjas horarias y para cada día de la semana. Esto además permite que la temperatura de las aulas en las diferentes orientaciones se equilibre mejorando el confort térmico.

caja-de-persiana-web

- Problema -

Las ventanas de las aulas y las persianas se encontraban mal aisladas; esto traía como consecuencia el paso de corrientes de aire y la pérdida energética en las distintas épocas del año. 

doble-ventana-web

- Solución -

Mejora del aislamiento de las mismas sellando bien las juntas e incorporando dobles ventanas también correderas que aseguran un aislamiento óptimo a un coste reducido. Al colocar la doble ventana en el exterior de la persiana se logró además evitar por completo las fugas energéticas y corrientes de aire. 

ventanas-con-soleamiento-web

- Problema -

Las aulas del parvulario con orientación sureste contaban con grandes cristaleras de suelo a techo y recibían un soleamiento excesivo, que provocaba deslumbramientos, incremento excesivo de la temperatura, falta de confort y decoloramiento de muebles y pavimentos por la radiación ultravioleta.

- Solución -

Instalación de láminas aislantes con tratamiento reflectante y anti-UV en las ventanas. Estas láminas mantienen la temperatura interior más estable, permitiendo el paso de la luz solar visible, pero rechazando el 85% de la radiación infrarroja responsable del calor y el 99% de la radiación ultravioleta responsable del decoloramiento. Además se evitaron considerablemente las fugas de calor de la calefacción fuera de las aulas.

termometro-web

- Problema -

Los muros de las aulas no aislaban lo suficiente de la temperatura externa, provocando que en el interior hiciera frío en invierno y calor en verano y provocando un elevado consumo de calefacción y una falta de confort en los meses cálidos. Además el ruido se transmitía de unas aulas a otras lo que en ocasiones resultaba problemático. 

hombre-pintando-para-web

- Solución -

Repintado de la cara interior de las paredes de las aulas con pintura con propiedades termo-acústicas se logró en una medida solucionar ambos problemas. La pintura con nanopartículas cerámicas se aplica como una pintura convencional pero mejora notablemente la capacidad aislante, tanto térmica como acústica, de los muros logrando una mejora muy importante.